Aficionado a la pesca, deportes náuticos y acuicultura

Infórmate y cumple la normativa aplicable para las EEI, y asegúrate de conocer y ser capaz de identificar las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (R.D. 630/2013, de 2 de agosto).

Cumple las normas publicadas en materia de pesca en la comunidad autónoma de Aragón (leyes de pesca, periodos hábiles, órdenes de veda, …) y para el ejercicio de la navegación y la práctica de deportes náuticos aprobadas por los distintos organismos de cuenca (resoluciones, limitaciones, instrucciones, requisitos y recomendaciones para el ejercicio de la navegación y flotación).

No traslades agua, plantas o animales de un curso de agua a otro. Esta acción, intencionada o no, ha sido causa de muchas introducciones de especies exóticas invasoras. 

En la medida de tus posibilidades, difunde mensajes y sensibiliza a tu entorno sobre el riesgo y la responsabilidad compartida, en la lucha contra las especies invasoras.  

Asegúrate de no trasladar nunca agua, animales o plantas, de un curso de agua a otro.

Accede siempre con tu embarcación por los lugares habilitados al efecto.

Antes de comenzar, asegúrate de que tu equipo está seco y limpio. Al terminar, seca, limpia y desinfecta bien tu embarcación, equipo y/o artes de pesca que haya estado en contacto con el agua (palas de remo, botas, escarpines, chalecos, ganchos, redes, aparejos, etc.). Para la limpieza utiliza agua con lejía (1 ml/L, aproximadamente 20 gotas de lejía por cada litro de agua).

Durante el transporte coloca la embarcación boca abajo, facilitando la evacuación del agua y acelerando el secado.

En la medida de lo posible utiliza materiales con superficies plásticas lisas en lugar de porosas (neopreno). Estas últimas son mucho más susceptibles de transportar larvas y semillas de especies invasoras.

Si eres usuario de embarcaciones con motor extrema la precaución. Recuerda limpiar, desinfectar y renovar el circuito de refrigeración mediante la circulación de agua caliente (60 ºC) y vacía 14 los restos de las aguas de lastre, viveros, depósitos, sentinas, etc.