Aficionado a la pesca, deportes náuticos y acuicultura

Infórmate y cumple la normativa aplicable para las EEI, y asegúrate de conocer y ser capaz de identificar las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (R.D. 630/2013, de 2 de agosto).

Cumple las normas publicadas en materia de pesca en la comunidad autónoma de Aragón (leyes de pesca, periodos hábiles, órdenes de veda, …) y para el ejercicio de la navegación y la práctica de deportes náuticos aprobadas por los distintos organismos de cuenca (resoluciones, limitaciones, instrucciones, requisitos y recomendaciones para el ejercicio de la navegación y flotación).

No traslades agua, plantas o animales de un curso de agua a otro. Esta acción, intencionada o no, ha sido causa de muchas introducciones de especies exóticas invasoras. 

En la medida de tus posibilidades, difunde mensajes y sensibiliza a tu entorno sobre el riesgo y la responsabilidad compartida, en la lucha contra las especies invasoras.  

Deportes náuticos

Infórmate sobre el embalse, su aptitud y condicionantes para la navegación.

Asegúrate de no trasladar nunca agua, animales o plantas, de un curso de agua a otro.

Elimina cualquier resto de organismos y vegetación que haya podido adherirse al casco, al motor o a cualquier otro elemento de tu embarcación.

Accede siempre con tu embarcación por los lugares habilitados al efecto.

Antes de comenzar, asegúrate de que tu equipo está seco y limpio. Al terminar, seca, limpia y desinfecta bien tu embarcación y cualquier elemento que haya estado en contacto con el agua (palas de remo, botas, escarpines, chalecos, ganchos, …). Para la limpieza utiliza agua con lejía (1 ml/L, aproximadamente 20 gotas de lejía por cada litro de agua).

Durante el transporte coloca la embarcación boca abajo, facilitando la evacuación del agua y acelerando el secado.

En la medida de lo posible utiliza materiales con superficies plásticas lisas en lugar de porosas (neopreno). Estas últimas son mucho más susceptibles de transportar larvas y semillas de especies invasoras.

Desinfecta.

Es preciso desinfectar con agua clorada y lejía las artes de pesca y el equipo personal que entra en contacto con el agua, especialmente si te trasladas a pescar a otras masas de agua.Botas, vadeadores, cubetas, redes, aparejos,… se deben desinfectar mediante remojo, inmersión o fumigación con una solución de agua clorada de 1 mg de cloro libre/litro. Las aguas de lavado resultantes deben ser vertidas en terreno filtrante a una distancia prudencial de cualquier curso de agua o canal de desagüe. Si el equipo de pesca no va a utilizarse inmediatamente, una alternativa a la desinfección puede ser el secado al sol y al aire, al menos durante 5 días (10 días si las condiciones de temperatura y humedad lo requieren) antes de volver a utilizarlo. La desinfección de embarcaciones es una medida importante para evitar que moluscos como el mejillón cebra o la almeja asiática puedan dispersarse a otros embalses y cuencas.

Si eres usuario de embarcaciones con motor extrema la precaución. Recuerda limpiar, desinfectar y renovar el circuito de refrigeración mediante la circulación de agua caliente (60 ºC) y vacía 14 los restos de las aguas de lastre, viveros, depósitos, sentinas, etc.

Pesca

Nunca, bajo ninguna circunstancia, devuelvas al agua las capturas de especies exóticas invasoras. También en los concursos se debe cumplir esta prohibición.

En el caso de especies invasoras objeto de aprovechamiento piscícola, está prohibido su transporte y posesión en vivo y el comercio de ejemplares vivos o muertos, o de sus restos. Podrán ser objeto de posesión y transporte los ejemplares capturados una vez sacrificados y cuando sea con fines de autoconsumo o en lugar apropiado para su eliminación. Sólo se considerará adquirida su posesión cuando se hayan extraído del medio natural en el marco del citado aprovechamiento y no les resulte posible regresar al mismo.

No traslades nunca agua ni peces de un curso de agua a otro. Esta acción, intencionada o no, ha sido causa de muchas introducciones de especies exóticas invasoras. No se deben soltar cebos vivos que puedan adaptarse al nuevo ambiente. Tampoco se debe tirar al agua el embalaje del cebo y/o el cebo sobrante. Para ello, utiliza bolsas de plástico y tíralas al contenedor de basura. Comparte tu información y tus buenos hábitos con el resto de los pescadores.