Alerta temprana de especies exóticas invasoras
¿Qué es la Alerta Temprana?
La alerta temprana es informar de forma rápida sobre la presencia de nuevas especies exóticas invasoras para poder establecer medidas de gestión adecuadas y efectivas.
¿Por qué es importante la alerta temprana?
La detección temprana de una especie exótica invasora es fundamental para poder detener su expansión incluso llegar a erradicarla ya que cuando se ha extendido es muy costoso o imposible controlar su población.
¿CÓMO PUEDO COLABORAR EN LA RED DE ALERTA?
Tu colaboración es importante para ayudar a detectar los nuevos focos de expansión y así poder erradicarlos y evitar que se expandan a nuevas áreas.

Especies para las que se solicita información una vez detectadas
Detección de especies de flora
• En la ficha de cada especie exótica aparecen los lugares de Aragón donde sabemos que esa especie está y si resulta importante comunicar su detección.
• Para algunas especies se solicita la información en cualquier punto de Aragón. Se trata de especies que nunca o en casos muy aislados han sido localizadas en Aragón, pero que tienen un comportamiento muy peligroso en regiones próximas o similares, por lo que su detección precoz es especialmente importante.
• Para muchas especies de flora, sólo se solicita información si se ven naturalizadas. Son especies que se han plantado en jardines y otras áreas, pero sólo en algunos casos son capaces de propagarse o expandirse de forma natural (en ese caso, decimos que están naturalizadas).
• Se resaltan en negrita aquellas especies cuya detección precoz es más importante. Generalmente son especies muy peligrosas y que además no están presentes o están poco extendidas en Aragón.
• El asterisco (*) indica que la especie todavía no está asilvestrada en Aragón.
Especie | Nombre común | Zonas donde se solicita información |
ESPECIES ACUÁTICAS (todavía no están presentes en Aragón, salgo Azolla filiculoides) | ||
Alternanthera philoxeroides | Lagunilla | En cualquier punto |
Azolla filiculoides | Azolla, helecho de agua | En cualquier punto salvo el río Ebro y Canal Imperial |
Cabomba caroliniana | Cabomba verde | En cualquier punto |
Egeria densa | Elodea, maleza brasileña | En cualquier punto |
Eichhornia crassipes | Jacinto de agua | En cualquier punto |
Elodea canadensis | Broza del Canadá, peste de agua | En cualquier punto |
Hydrilla verticillata | Elodea de Florida | En cualquier punto |
Hydrocotyle ranunculoides | Redondita de agua | En cualquier punto |
Ludwigia grandiflora y L. peploides | En cualquier punto | |
Pistia stratiotes | Lechuga de agua | En cualquier punto |
Salvinia molesta | Acordeón de agua | En cualquier punto |
ESPECIES TERRESTRES | ||
Acer negundo | Arce de hoja de fresno | Si se naturaliza en sotos y otras zonas con vegetación natural |
Buddleja davidii | Lilo de verano | En cualquier punto donde se naturalice |
Cortaderia selloana | Hierba de la pampa | En cualquier punto donde se naturalice |
Cryptostegia grandiflora | Caucho de la India | *En cualquier punto |
Echinocystis lobata | Pepino salvaje | *En cualquier punto |
Eleagnus angustifolia | Árbol del paraíso | En cualquier punto donde se naturalice |
Eschscholzia californica | Amapola de California | En cualquier punto |
Fallopia baldschuanica | Viña del Tibet | Si se naturaliza en áreas con vegetación natural |
Gleditsia triacanthos | Acacia de tres espinas | Si se naturaliza en áreas con vegetación natural |
Heracleum spp. | Perejil gigante | *En cualquier punto |
Impatiens balfourii, I. glandulifera | Balsamina | Si se naturaliza fuera de pueblos en áreas con vegetación natural |
Lippia filiformis | Alfombra césped | En cualquier punto excepto ríos Ésera y Cinca desde Barasona hasta Monzón. Y embalse de Mequinenza. |
Lonicera japonica | Madreselva japonesa | En cualquier punto donde se naturalice |
Oenothera biennis, O. glazioviana | Enotera | En cualquier punto |
Opuntia spp. (especialmente O. dillenii y O. stricta) | Chumbera | Si se naturaliza en áreas con vegetación natural |
Oxalis pes-caprae | *En cualquier punto | |
Pennisetum setaceum y otros Pennisetum | Plumero, rabogato | *En cualquier punto |
Prosopis glandulosa | Mesquite dulce | *En cualquier punto |
Reynoutria japonica = Fallopia japonica | Hierba nudosa | *En cualquier punto |
Senecio inaequidens | Senecio del Cabo | *En cualquier punto |
Detección de especies de fauna
En la ficha de cada especie exótica aparecen los lugares de Aragón donde sabemos que esa especie está y si resulta importante comunicar su detección
- Para algunas especies se solicita la información en cualquier punto de Aragón. Se trata de especies que nunca o en casos muy aislados han sido localizadas en Aragón, pero que tienen un comportamiento muy peligroso en regiones próximas o similares, por lo que su detección precoz es especialmente importante.
- Se resaltan en negrita aquellas especies cuya detección precoz es más importante. Generalmente son especies muy peligrosas y que además no están presentes o están poco extendidas en Aragón.
- El asterisco (*) indica que la especie todavía no está asilvestrada en Aragón.
Especie | Nombre común | Zonas donde se solicita información |
INVERTEBRADOS | ||
Corbicula spp. | Almeja asiática, almeja china | Toda la región salvo el eje del río Ebro y los canales que nacen de él |
Dreissena polymorpha | Mejillón cebra | Todo Aragón salvo el río Ebro (incluidos embalses de Ribarroja y Mequinenza), los canales que nacen del río Ebro y el embalse de Calanda |
Sinanodonta woodiana | Almeja china del cieno | En cualquier punto |
Pomacea spp (especialmente Pomacea canaliculata) | Caracol manzana | *En cualquier punto |
Pacifasctacus leniusculus | Cangrejo señal | En cualquier punto |
Cherax spp. | Cangrejo australiano | En cualquier punto |
Procambarus fallax f. virginalis | Cangrejo de mármol | En cualquier punto |
Vespa velutina nigritorax | Avispa asiática | En cualquier punto |
ANFIBIOS Y REPTILES | ||
Rana catesbeiana | Rana toro americana | *En cualquier punto |
Chelonia (Todas las especies de galápagos exóticos, especialmente Trachemys scripta. Sólo son autóctonos Emys orbicularis y Mauremys leprosa | Galápagos | En cualquier punto |
AVES | ||
Threskiornis (=Tantalus) aethiopicus | Ibis sagrado | *En cualquier punto |
Myiopsitta monachus | Cotorra argentina | En cualquier punto. Interesan datos especialmente de nidificación fuera de la ciudad. |
Psittacula krameri | Cotorra de Kramer | En cualquier punto |
Oxyura jamaicensis | Malvasía canela | En cualquier punto |
Pycnonotus jocosus | Bulbul Orfeo | *En cualquier punto |
Amandava amandava | Bengalí rojo | *En cualquier punto |
Estrilda astrild, E. melpoda y E. troglodytes | Pico de coral | *En cualquier punto |
Leiothrix lutea | Ruiseñor del Japón | *En cualquier punto |
Euplectes afer | Tejedor amarillo | *En cualquier punto |
Ploceus melanocephalus | Tejedor de cabeza negra | *En cualquier punto |
MAMÍFEROS | ||
Ammotragus lervia | Arrui | *En cualquier punto |
Myocastor coypus | Coipú | *En cualquier punto |
Sciurus carolinensis | Ardilla gris | *En cualquier punto |
Tamias sibiricus o Eutamias sibiricus | Ardilla terrestre | *En cualquier punto |
Nasua spp. | Coatí | *En cualquier punto |
Procyon lotor | Mapache | *En cualquier punto |
Nycteuretes procyonoides | Perro mapache | *En cualquier punto |
Neovison vison (=Mustela vison) | Visón americano | En cualquier punto excepto cuencas del Mijares, Linares, Alfambra, Turia, Guadalaviar y Jiloca dentro de la provincia de Teruel |
¿CÓMO COMPARTO LA CITA?
Si encuentras cualquier especie exótica fuera de los lugares señalados, comunícalo a través de cualquiera de las siguientes opciones:

Llama al teléfono 976 71 40 00
(Biodiversidad)

Envía un e-mail a invasoras@aragon.es aportando datos clave para su identificación y ubicación (para ello, puedes descargar esta ficha, rellenarla y enviarla)

Comparte la cita en las aplicaciones de Ciencia Ciudadana**

Rellena el formulario “Colabora” que encontrarás más abajo.
TU COLABORACIÓN ES MUY IMPORTANTE. De esta forma contribuirás a frenar la expansión de esa especie. Cada vez hay más personas que forman parte de esta red de Alerta Temprana,
¡¡¡Súmate a ella!!!

Aprovecha tus salidas al monte, paseos por la naturaleza y otras actividades al aire libre.
Si detectas una especie susceptible de ser invasora… ¡comparte el avistamiento!
Te recomendamos usar la aplicación iNaturalist, que además te ayuda a la identificación automática de especies tomando una foto. Puedes inscribirte en el proyecto de InvasAra en esta aplicación o en la de Natusfera:
¡Comparte tus citas con el proyecto!
Aplicaciones optimizadas para Smartphones y web
¿Usas cualquier otra aplicación/plataforma de Ciencia Ciudadana (eBird, mapadeavispas.com, Especies exóticas invasoras (EEI) de Europa, etc.? ¡Perfecto! ¡Comparte tus avistamientos de EEI y hazte colaborador de la Red!
Si tu observación es muy relevante (primera cita en Aragón) y precisa de una intervención rápida, envía copia de ella al email invasoras@aragon.es o por teléfono.
También puedes rellenar nuestro formulario web aportando los datos de tus observaciones: