Imagen de portada: Crassula helmsii, fuente: Ashley Basil – Wikimedia Commons CC 2.0

Detectada la presencia de la especie Crassula helmsii en A Coruña, lo que supone la primera cita de la especie en la península ibérica.

Investigadores de la Universidad de A Coruña han localizado en el embalse de Cecebre una nueva especie invasora, la planta acuática Crassula helmsii, no citada hasta este momento en la península ibérica. 

 

Especie exótica invasora

 Crassula helmsii es una especie de planta acuática nativa de Australia y Nueva Zelanda. Introducida como planta ornamental, vendida en centros de jardinería y utilizada en acuicultura, principalmente para oxigenar estanques.

Se ha convertido en una especie problemática en Reino Unido y se ha establecido en toda Europa occidental y en el sureste de Estados Unidos. En las zonas donde invade, forma masas densas, lo que afecta a la biodiversidad, desplazan a la flora autóctona, causan inundaciones, obstruyen el flujo de agua y reducen el valor de los lagos o estanques, provocando la afección y disminución de especies de invertebrados, anfibios y peces. Se trata de una especie extremadamente competitiva.
Por todo ello fue incluida en el Catálogo nacional de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) y en la lista de las 100 peores invasoras de Europa (DAISIE). 

 

La investigación

Los científicos encontraron una relación entre la presencia de esta planta y el nitrógeno del suelo y la riqueza de especies nativas. La hipótesis de una relación directa entre otra especie invasora, el cangrejo americano, y la planta acuática descubierta no se ha demostrado, pero podría existir un beneficio mutuo para las dos especies que agrave el problema en el embalse.

Este estudio se ha publicado en la revista internacional “Biological invasions”, y se puede acceder al artículo desde el siguiente enlace.