Jardinería
Las plantas ornamentales
Las plantas ornamentales embellecen nuestro entorno. Muchas son exóticas, es decir, han sido introducidas fuera de su área natural por el ser humano, debido a su atractivo.
Problemática
Una planta exótica es también invasora cuando se reproduce con éxito fuera de donde la hemos plantado, amenazando con daños económicos o ambientales a los ecosistemas y a las especies nativas.
La presencia de especies exóticas invasoras conlleva graves impactos ecológicos, económicos y sobre la salud humana. Modifican los hábitats y el paisaje, compiten con las especies nativas e incluso pueden provocar su desaparición. Las especies invasoras (plantas y animales) son la segunda causa de pérdida de biodiversidad.
Prohibiciones: el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras
El Estado español ha elaborado un Catálogo para regular su comercio y distribución (Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto). Para las especies incluidas en el mismo, en su artículo 7 prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o de sus restos y semillas, así como su introducción en el medio natural.