Mascotas exóticas

Las mascotas exóticas

En las últimas décadas se ha convertido en algo muy habitual tener animales exóticos como mascotas (tortugas, ardillas, etc.). Una especie exótica es una especie que se ha introducido fuera de su área de distribución natural, generalmente seleccionadas por su atractivo, rareza, etc.

Problemática

Una mascota exótica se convierte en invasora cuando, liberada en el medio natural, se reproduce con éxito amenazando con daños económicos y/o medioambientales a los ecosistemas y a las especies nativas.

La presencia de especies exóticas invasoras conlleva graves impactos ecológicos, económicos y sobre la salud humana. Modifican los hábitats y el paisaje, compiten con las especies nativas e incluso pueden provocar su desaparición. Las especies invasoras (plantas y animales) son la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

El comercio de animales de compañía contribuye a la llegada de un gran número de especies exóticas. Estas especies pueden convertirse en invasoras en la naturaleza, causando daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas.

Prohibiciones: el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras

El Estado español ha elaborado un Catálogo para regular su comercio y distribución (Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto). Para las especies incluidas en él, en su artículo 7 prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o de sus restos y semillas, así como su introducción en el medio natural.

Sin embargo, si tienes alguna de las mascotas recogidas en el Catálogo, la has adquirido antes de su inclusión en el mismo y quieres conservarla, recuerda que el Real Decreto 630/2013 obliga a informar sobre su posesión antes del 1 de enero de 2022.