¿Tienes alguna planta exótica invasora que quieras eliminar?

 

En determinados casos, es posible que, ante la presencia de una planta exótica invasora en nuestros jardines o nuestro entorno, ya sea plantada o que ha aparecido de forma espontánea, queramos eliminarla por las siguientes razones:

– Resulta invasiva y molesta en nuestro espacio verde

– Existen hábitats naturales cercanos para los cuáles está siendo o puede ser perjudicial para los mismos

Aquí te damos algunas nociones para proceder a su eliminación. Sin embargo, ante cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros:

email: invasoras@aragon.es

teléfono: 976714000

    ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS

    Los mecanismos de eliminación son muy variados, dependen fundamentalmente de la especie en cuestión. Algunos de estos métodos son caros y/o peligrosos para otras especies o para el ecosistema. A grandes rasgos podemos dividir los mecanismos de erradicación en tres grupos:

    • Métodos mecánicos: son muy efectivos en las primeras fases de la invasión. Tienen un alto coste y consisten en el desbroce o arranque manual de las especies.
    • Métodos químicos: son muy efectivos, pero el uso de herbicidas potentes suele presentar problemas con otras especies y puede llegar a producir envenenamientos del suelo, plantas, animales y personas si no se aplican de manera adecuada.
    • Métodos biológicos: consisten en la introducción de los enemigos naturales de las especies invasoras, el principal problema que plantean es que suponen la introducción de otra especie exótica que podría acarrear otros problemas por lo que hay que estudiarlo muy bien.

     

    CÓMO LUCHAR CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS

    La mejor vía para el control de las especies invasoras es la prevención, resulta vital la información a la población para que aprenda a conocer e identificar las especies invasoras más peligrosas.

    Algunas recomendaciones dirigidas a la población para facilitar el control de las especies invasoras y fomentar la biodiversidad natural son:

    • Identificar las especies invasoras de nuestro entorno
    • Eliminar aquellas plantas invasoras de nuestro jardín/huerto.
    • Apostar por las plantas autóctonas en nuestro jardín
    • Gestionar correctamente los restos de poda: depositarlos en contenedores verdes, quemarlos, depositarlos en bolsas de plástico cerradas para evitar la dispersión de semillas, etc.
    • No transportar plantas, semillas o animales en viajes
    • Asegurarnos de no llevar semillas adheridas a nuestra ropa y zapatos en viajes Ni liberar animales exóticos en el medio natural
    • Colaborar en la difusión de ésta información.