Imagen portada: Fotografía capturada del ejemplar de mapache (Procyon lotor) en Loarre. Fuente: Colectivo de cazadores del Coto Sarsa-Loarre.

El pasado 4 de enero de 2022, las cámaras de fototrampeo, propiedad del colectivo de cazadores del Coto Sarsa-Loarre, detectaron la presencia de un ejemplar de mapache (Procyon lotor) en el entorno de la Sierra de Loarre. El Gobierno de Aragón ya ha activado los correspondientes mecanismos para su captura. 

Mapache (Procyon lotor). Fuente: Darkone – Wikimedia Commons

Hoy el blog, de nuevo es invadido por una especie, de aspecto entrañable, pero cuya agresividad en estado adulto ha llevado al abandono de muchos ejemplares cautivos. Gracias a la comunicación realizada por el colectivo de cazadores del Coto Sarsa-Loarre, se conoce la existencia de, al menos, un ejemplar en libertad de mapache (Procyon lotor) en la Sierra de Loarre y han podido activarse los mecanismos para proceder a su captura.

Especie exótica invasora

El mapache procede del sur de Canadá, pasando por Estados Unidos, México y Centro América hasta el centro de Panamá. Es considerada una de las 100 exóticas más peligrosas de Europa (programa DAISIE):

  • Muestra una gran capacidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales.
  • Los adultos asilvestrados pueden reaccionar de forma agresiva atacando al hombre.
  • Compiten en la naturaleza por el mismo nicho que los zorros y los tejones.
  • Son portadores de enfermedades infecciosas y de varios parásitos, como la lombriz redonda del mapache (Baylisascaris procyonis), la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y el virus de la rabia (Lyssavirus spp.).

Su gran potencial invasor motivó su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013) y en la Lista de especies preocupantes para la Unión Europea.

Su distribución actual

Actualmente, aparece totalmente asentado en Japón, oeste de Asia y gran parte del continente europeo, habiendo sido en todos estos lugares introducido por el hombre.

En España, el caso más llamativo es el de la Comunidad de Madrid, donde hay poblaciones establecidas desde el año 2003.  La población reproductora de mapache se sitúa en una franja de unos 70 km de río dentro del Parque Regional del Sureste (ríos Jarama, Henares, Manzanares y Tajuña) y cerca de 30 km en el río Henares desde el límite de este espacio protegido hasta la provincia de Guadalajara (Fuente: Diagnóstico Ambiental de la Comunidad de Madrid, 2019).

También se han detectado ejemplares en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, el País Vasco, La Cordillera Cantábrica, Galicia. Hay citas y capturas recientes en Bárdenas (Navarra), la Ribera Baja de Navarra y varios ejemplares detectados en Cataluña.

En Aragón, por el momento no se han establecido en el medio natural. En total existen una docena escasa de citas (observaciones, fotos, atropellos), la mayoría en torno a Zaragoza capital y sus proximidades. Esta cita se sumaría a las existentes, suponiendo el primer ejemplar detectado en la provincia de Huesca en libertad.

Medidas de control 

La prevención y concienciación se consideran prioritarias. A pesar de que su comercio y reproducción está prohibido en Europa (RD. 630/2013 y Reglamento 1143/2014), en internet se sigue moviendo mucho su comercio e intercambio ilegal. ¡No contribuyas a estas prácticas!

Sigue siendo habitual el abandono de los ejemplares cautivos como mascota, debido a su agresividad.  Es fundamental la colaboración de los ciudadanos para evitar la comercialización de estas especies y las sueltas ilegales de las mismas, que pueden suponer grandes impactos, ya no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel socioeconómico y sanitario.

Para su control, se realizan trampeos selectivos en vivo con trampas con características similares a las Tomahawk@ americanas específicas para mapaches. También se colocan dispositivos de fototrampeo para su detección e incluso se usan perros adiestrados para detección de rastros de la especie.

Como dato, en la Comunidad de Madrid, a través de la colocación de trampas selectivas, se capturaron, entre 2007 y 2018, un total de 814 ejemplares. En las Islas Baleares y Comunidad Valenciana, las poblaciones incipientes existentes se consideran controladas con estos métodos.

Fuente: Bernard Landgraf – CC BY-SA 3.0

Si detectas esta especie en el medio natural…

En esta entrada del Blog, te dábamos información para conocer mejor a la especie y detectar sus rastros en la naturaleza. Si crees haberla detectado:

  • Toma fotografías de los indicios, si es posible (huellas, animal vivo, animal atropellado…) y recoge datos sobre su localización. Si tomas una foto de huellas, coloca un objeto tipo moneda, regla… que sirva de referencia. 
  • Avisa urgentemente al 976 714 000 o a invasoras@aragon.es, o a los APN:

Teléfonos de los APN:
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Desde este enlace se accede a todas las oficinas comarcales o áreas medioambientales de Aragón:
https://www.aragon.es/-/oficinas-comarcales-agroambientales-ocas-y-areas-medioambientales-amas-#section3

** ¡Ayúdanos a luchar contra la venta ilegal de esta y otras especies exóticas invasoras!

** ¡Nunca liberes tu mascota exótica en el medio natural! Si no puedes mantener tu mascota, entrégala en un centro de recogida.

** Adquiere siempre especies no invasoras. Pregunta a tu vendedor y busca en internet para asegurarte de que no adquieres una especie problemática.

** Si detectas esta u otras especies invasoras, comunícalo (ver contacto más arriba),

¡tu información y colaboración es muy importante!