En muchos casos se adoptan mascotas sin un previo conocimiento de sus cuidados, su comportamiento o el tiempo que todo ello requiere. Antes de eso, es importante consultar con un profesional o veterinario para saber a lo que te enfrentas cuando acoges a un animal. Prevenir es curar, y lo que es necesario evitar es el abandono de mascotas.

En verano, los abandonos se multiplicanAnte la falta de anticipación y previsión surgen los agobios y dudas sobre qué hacer con estas mascotas y muchas de ellas acabarán sufriendo el abandono. 

El acuario recibe más de 100 tortugas en estos meses de verano

A pesar de las campañas realizadas durante el año y, especialmente, en Navidad, todos los veranos son más de 100 tortugas las que recibe el Acuario de Zaragoza fruto del abandono, entre otros animales.

Es necesario concienciar a toda la población en las responsabilidades que conlleva la llegada de un nuevo miembro de esta naturaleza a las familias, y en la necesidad de informarse muy bien acerca de los cuidados que necesitan para poder mantenerlos en condiciones óptimas. Hay que reflexionar antes de comprar un animal como si fuera un juguete que se abandona sin más cuando te has cansado de él. Un animal de compañía es para toda la vida.

Desde el Acuario de Zaragoza hacen un llamamiento a un mascotismo responsable compartiendo este video en redes sociales:

 

Mascotismo: Vía de entrada a especies exóticas invasoras

La compraventa de mascotas es una de las principales vías de entrada en España de especies exóticas invasoras (EEI). Internet se posiciona como el mayor mercado de animales y plantas prohibidas ante la dificultad de controlar los cientos de miles de anuncios que se publican.

En tiendas físicas y puntos de venta online profesionales es más complicado encontrar EEI y las que se detectan son fruto del desconocimiento y/o falta de actualización del contenido web. 

El problema radica en los miles de anuncios que hay en internet, la mayoría de particulares, ofertando animales o plantas sin facturas ni controles y de especies cuya venta está prohibida por su carácter invasor o por estar protegidas.

No obstante, el verdadero problema llega cuando estas y otras especies son abandonadas.

Si finalmente te decides por regalar o adquirir un animal, recuerda que:

  • Infórmate sobre tu mascota, para cuidarla mejor y proteger el medio ambiente.
  • Nunca adquieras especies exóticas invasoras como las que están recogidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y en el Listado de especies preocupantes para la Unión Europea.
  • Si piensas adquirir un animal exótico, infórmate siempre y hazlo en tiendas especializadas. Así estarán debidamente certificados, legalmente importados y libres de parásitos y otras enfermedades.
  • Pregunta a tu vendedor y busca en internet para asegurarte de que no adquieres una especie problemática.
  • ¡NUNCA LIBERES TU MASCOTA EXÓTICA EN EL MEDIO NATURAL!