La compraventa de mascotas es una de las principales vías de entrada en España de especies exóticas invasoras (EEI). Internet se posiciona como el mayor mercado de animales y plantas prohibidas ante la dificultad de controlar los cientos de miles de anuncios que se publican.

En tiendas físicas y puntos de venta online profesionales es más complicado encontrar EEI y las que se detectan son fruto del desconocimiento y/o falta de actualización del contenido web. 

El problema radica en los miles de anuncios que hay en internet, la mayoría de particulares, ofertando animales o plantas sin facturas ni controles y de especies cuya venta está prohibida por su carácter invasor o por estar protegidas.

No obstante, el verdadero problema llega cuando estas y otras especies son abandonadas en el medio natural.

«Stop Comercio Invasoras»

Conscientes de esta problemática, Life Invasaqua lanzó el pasado año 2021 la campaña “Stop Comercio Invasoras” con la que pretendía hacer llegar recomendaciones y buenas prácticas a todos los sectores implicados, tanto comerciantes como consumidores.

El comercio electrónico de fauna y flora exóticas ha aumentado exponencialmente en los últimos años y muchas de estas especies, pese a no estar incluidas en catálogos, presentan potencial invasor que puede dar lugar a impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad nativa, la economía y la salud. Y, aun siendo ilegal, todavía es posible encontrar EEI a la venta online.

 

Un animal no es un juguete

En ocasiones, entre los regalos navideños, puede haber mascotas. Es necesario concienciar a toda la población en las responsabilidades que conlleva la llegada de un nuevo miembro de esta naturaleza a las familias, y en la necesidad de informarse muy bien acerca de los cuidados que necesitan para poder mantenerlos en condiciones óptimas.

Son unas fechas para reflexionar antes de comprar un animal como si fuera un juguete que se abandona sin más cuando te has cansado de él. Un animal de compañía es para toda la vida y, si finalmente te decides por regalar un animal, recuerda que:

  • Nunca adquieras especies exóticas invasoras como las que están recogidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y en el Listado de especies preocupantes para la Unión Europea.
  • Si piensas adquirir un animal exótico, infórmate siempre y hazlo en tiendas especializadas. Así estarán debidamente certificados, legalmente importados y libres de parásitos y otras enfermedades.
  • Pregunta a tu vendedor y busca en internet para asegurarte de que no adquieres una especie problemática.
  • Infórmate sobre tu mascota, para cuidarla mejor y proteger el medio ambiente.
  • ¡NUNCA LIBERES TU MASCOTA EXÓTICA EN EL MEDIO NATURAL!