¡Prepárate para la Cuarta Edición de la Semana sobre Especies Invasoras (SEI) en 2024! Las acciones, programadas en Portugal y en España, están abiertas a toda aquella entidad que quiera participar proponiendo actividades.  La SEI 2024 se celebrará del 4 al 12 de mayo de 2022 ¡Descubre cómo puedes participar!

Las especies invasoras representan la quinta amenaza más significativa para la biodiversidad a nivel mundial, según el IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas). Este impacto no se limita únicamente al ámbito medioambiental; también provoca consecuencias socioeconómicas notables. De acuerdo con la evaluación del IPBES en 2023 sobre especies exóticas invasoras y su control, estas amenazas afectan a personas y a la naturaleza en todas las regiones del mundo, generando costos anuales que superan los 423.000 millones de dólares a nivel global. La ciudadanía tiene un papel relevante no solo en la prevención de las invasiones biológicas, sino también en la mitigación de sus impactos. La #SEI2024 pretende contribuir a aumentar el conocimiento y la sensibilización de toda la población sobre las especies exóticas invasoras.

Alta participación en la edición anterior

En 2023, la iniciativa atrajo a más de 250 entidades participantes, entre las que se destacaron ayuntamientos, centros de investigación, ONG, universidades, proyectos europeos, empresas, centros educativos, museos y diversos organismos tanto del ámbito público como privado. Las actividades organizadas lograron reunir a más de 4000 participantes.

¿Quién la organiza?

La #SEI2024 es promovida por la Rede Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras – Rede InvECO, por plataforma Invasoras.pt, por los proyectos LIFE COOP Cortaderia y LIFE INVASAQUA, y por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, en estrecha colaboración con otras entidades y asociaciones.

¿Cómo participar?

Si eres responsable de una entidad y te interesa participar organizando una actividad en la SEI 2024, puedes inscribir tu actividad AQUÍCada entidad puede organizar de forma independiente una o varias actividades. 

Actividades disponibles

En el siguiente mapa se pueden consultar las actividades programadas por el momento y las entidades que las organizan en Portugal y España. Además de las actividades presenciales, existirá una amplia oferta con diversas actividades online. 

Más información

https://www.speco.pt/inveco/sei